inicio noticias Tan solo el 7% de hombres hace uso del permiso de paternidad

Tan solo el 7% de hombres hace uso del permiso de paternidad

permiso-paternidad

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid titulado: “Los permisos parentales como instrumentos para la igualdad de género” explica que al desafío de conciliar la vida laboral  con la personal cuando se suma un nuevo miembro en la familia hay que añadirle otros factores: el tipo de trabajo y su nivel de estudios.

En el informe también participa el Observatorio Social de La Caixa y defiende que la precariedad laboral supone el primer obstáculo para el uso de los permisos en España. Cuando la mujer tiene un empleo indefinido, el 98% usa el permiso de maternidad. Mientras que tan solo un 75% de las mujeres autónomas o que tienen un contrato temporal piden el permiso.

En conclusión, la media corresponde a un 81% de mujeres españolas que solicita su concesión por maternidad. Sin embargo, tan solo el 7% de los hombres hace uso de los permisos de paternidad cuando pasan las seis primeras semanas obligatorias tras el parto, en las que el bebé tiene que estar con la madre. Aunque entre los hombres también existen diferencias, ya que nueve de cada 10 consumen permiso de paternidad cuando tienen un puesto estable frente al 58% de padres que no lo utiliza cuando el convenio de trabajo tiene fecha final.

Desatacar que en enero de este año el permiso de paternidad ha aumentado de dos semanas a un total de cuatro, permitiendo así que se impliquen más. Sin embargo, si comparamos estos datos con el resto de países, la diferencia es abismal. Concretamente la media de la OCDE es de ocho semanas, aunque en Francia los padres tiene derecho a un permiso de hasta 28 semanas. Por otro lado están los extremos, Japón con 52 semanas mientras que México y Chile tan solo tienen siete días.

Otro de los factores que incluye en España es que la involucración de los hombres en el cuidado de los hijos son las concesiones, ya que cuando no existe remuneración, es decir, exigencias y reducciones de jornada, la brecha con las mujeres aumenta. Por esta razón el informe concluye que cuando no hay salario de sustitución, el porcentaje de uso de permisos para los hombres disminuye excesivamente. La mayoría de etas desigualdades recae en las empresas, ya que con las mujeres está asumido el permiso de maternidad, pero no con los hombres.

En cuanto al factor del nivel de estudio el 15% de los padres y madre con formación universitaria se pueden permitir una reducción de la jornada, lo que supone una disminución del salario. Por otro lado están los padres y madres con niveles de estudios primarios o inferiores, donde tan solo el 4% llega a solicitar este permiso.

El estudio señala que la ampliación de los permisos hacen que los hombres se impliquen más en el cuidado de sus hijos y de esta forma, favorece al fin de la lacra social donde las mujeres asumen todos los cuidados de sus hijos.