Sólo un 10% de las mujeres maltratadas denuncian a sus agresores
EP/Madrid
La directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Rosa Peris, mostró hoy su preocupación por el pequeño porcentaje de mujeres que denuncian ser víctimas de malos tratos y aseguró que tan sólo «un 10% de las mujeres maltratadas en España acuden a la Justicia y más de un millón de esas víctimas ni siquiera se reconocen como tales».
Peris participó en la clausura de las jornadas estatales ‘De casas de acogida a centros integrales’ y, al igual que hace unos días hizo la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, abogó por «transmitir a las mujeres que sufren malos tratos la necesidad de que confíen en las Administraciones y en la Ley».
La directora del Instituto estatal de la Mujer aseguró que «se está en una etapa de cambio en la que hay que aprovechar todos los espacios para decir a las mujeres que no pueden permanecer en silencio», por lo que destacó la celebración de encuentros como el celebrado estos días en Oviedo.
«Permanecer en silencio les puede costar la vida, incluso la de sus hijos. Queremos decirles que hay vida después del maltrato y que la sociedad española ha tomado la decisión de tender las manos a las víctimas, por lo que les pedimos que confíen en las instituciones», dijo Peris.
Respecto a las cifras, Rosa Peris afirmó que por ahora «sólo estamos viendo la punta del iceberg» porque en España hay muchísimas mujeres que sufren los tratos.
Peris aprovechó para felicitar al Gobierno del Principado porque desde que en 2004 se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de género «es una comunidad modélica en la aplicación de la misma». «Sobretodo porque los que están al mando creen en la ley, en su capacidad para luchar contra la violencia de género», comentó Peris.
La responsable nacional se refirió también al centro integral que se construye en Gijón, pionero en España y que responde claramente a lo que establece esa ley.
Durante estos tres días más de trescientos profesionales de toda España participaron en el congreso y pusieron sobre la mesa os diferentes recursos para combatir la violencia de género.