Sos Racismo se opone al aumento de los controles fronterizos en Canarias
EP/Madrid
SoS Racismo denunció que el incremento de los controles fronterizos ante el aumento en la llegada de inmigrantes subsaharianos a las costas canarias, sólo provocará más muertes. «Aumentar estos recursos militares y policiales a partir de patrullas y satélites no hace más que provocar más muertes al forzar rutas más peligrosas -advirtió-. El blindaje de fronteras, además de ser injusto, es la antítesis del realismo político».
Igualmente, afirma que la subcontratación del control de fronteras a terceros países respondiendo a la nueva política europea de externalización de fronteras provoca un aumento de la impunidad en la vulneración de derechos humanos. «Ahora queda en manos de países donde el respeto a los Derechos humanos es más que dudoso con la complicidad de una Europa que incentiva esta política y condiciona las ayudas a estos terceros países a cambio de este control», lamentó.
Por ello, considera «intolerable» la actitud del Gobierno español al volver «a apostar por lo mismo»: implicación del Ministerio de Defensa; responsabilización de la situación a los países emisores; apuesta por las repatriaciones; traslado a la península de inmigrantes no expulsables, intentando invisibilizarles.
Ante esta situación, la organización reclama un aumento de los recursos de acogida en Canarias que de una solución a la saturación de los centros y una coordinación con el resto de administraciones autonómicas para garantizar un proceso de acogida de estas personas; revocación de todas aquellas órdenes de expulsión no ejecutables; y cese de las políticas de repatriaciones y de externalización de fronteras.
Finalmente, solicita al Ejecutivo que se replantee un cambio de orientación de la política migratoria que tenga como prioridad el respeto a los derechos humanos, la apertura de vías legales de entrada y la cooperación internacional efectiva para el desarrollo.