inicio noticias Talleres de arte terapia para ayudar a niños refugiados en Jordania

Talleres de arte terapia para ayudar a niños refugiados en Jordania

arte terapia con niños refugiados

Global Humanitaria está desarrollando una serie de talleres semanales de arte terapia dirigidos a niños sirios refugiados en Jordania. alrededor de 20 menores están participando en estas actividades con las que se intenta ayudarles a sobrellevar la situación. En la mayoría de los casos estos chicos y chicas han quedado huérfanos a consecuencia del conflicto armado y necesitan atención especial para poder afrontar esas pérdidas.

Los educadores que están participando con la ONG Global Humanitaria señalan que esta técnica del arte como terapia es revelador. A través del dibujo se pueden identificar mejor los problemas psicológicos que tienen los niños y además es una vía de escape, un medio para poder canalizar sus sentimientos y el dolor que sienten. En la mayoría de los casos no son capaces de exteriorizar lo que están padeciendo y con este tipo de actividades todo fluye más fácilmente.

Otra de las claves de este tipo de tratamientos es que se crea un vínculo muy especial entre los pacientes y los terapeutas. Teniendo en cuenta que muchos de estos niños se han quedado sin padre y madre, es valioso que sepan que tienen con quién contar y que no están solos. El cariño y el apego es fundamental, y no solo con los profesionales que los atienden, los que imparten estos talleres, sino también con los otros niños que están con ellos en los talleres de arte terapia.

Se les va examinando poco a poco para conocer cómo están progresando. Se les muestra una idea y se les pide que lo dibujen y coloreen para ver cómo se van sintiendo y en qué sentido están mejorando sus sentimientos y situación.

El programa de arte terapia de Global Humanitaria está teniendo lugar en estos momentos en Ammán, en Jordania, con pequeños de entre 7 y 12 años. Desde la ONG hacen un llamamiento a la ciudadanía para ver si quieren participar y colaborar de alguna manera con este y otros proyectos que están llevando a cabo ahora para ayudar a quienes más lo necesitan, los niños. La infancia sigue siendo el colectivo más vulnerable en casos de conflictos bélicos y enfrentamientos armados.