¿Te gustaría tener una mariposa como mascota?
¿Qué te parecería tener en casa un pequeño «mariposario» en el que poder admirar a estos coloridos insectos durante todo el día? Si te gustan estos pequeños animales, puede que pronto esta idea se haga realidad y puedas tener una mariposa como mascota.
En la provincia de Álava, y desde hace unos meses, Juan José Román está negociando para abrir la segunda granja de mariposas de España, en las que criar a estos animales en cautividad para su posterior venta a particulares o empresas.
Aunque la apertura de este negocio todavía no ha sido aprobada por la Diputación alavesa, parece que las cosas van por el buen camino. A pesar de que ha habido problemas por no saber dónde enmarcar este nuevo concepto de negocio, pasaría a formar parte del mismo departamento que ocupan las granjas de caracoles o los criaderos de abejas.
La idea del proyecto es bastante completa, pues al mismo tiempo que se crían estas mariposas para que las personas puedan «adoptarlas como mascotas», también pueden ser comercializadas para eventos. De hecho, es algo que sucede a menudo en latinoamérica, donde se realiza la suelta de mariposas en bodas, bautizos y otras celebraciones.
Además, Juan José Román, impulsor de la idea, busca preservar algunas especies autóctonas que están desapareciendo debido a los cambios en el medio rural. Al contrario de lo que hacen otras granjas de mariposas, su idea no es criar a especies exóticas y poco vistas en nuestro país, si no conservar las especies de la península.
Además, gracias a esto, se sembrarán plantas autóctonas en las inmediaciones de la granja para que las larvas y las mariposas se alimenten con vegetales nativos y no dañinos para su desarrollo.
¿Te gustaría tener un ‘mariposario’ en tu casa? ¿Te parece buena idea utilizar mariposas en eventos o celebraciones? ¿Visitarías esta granja? ¡Puedes darnos tu opinión en Facebook!