inicio noticias Tecnología al servicio de la salud de los menores en la India rural

Tecnología al servicio de la salud de los menores en la India rural

https://static.guiaongs.org/wp-content/uploads/2017/08/tecnologia-en-hospital-de-la-fundacion-vicente-ferrer

El Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer ha adquirido un software especial para hacer un seguimiento a menores que padecen talasemia en la India rural. La talasemia es una enfermedad hereditaria de la sangre que provoca que quienes la padecen no produzcan suficiente hemoglobina, presente en los glóbulos rojos y responsables de transportar al organismo el oxígeno. En este complejo hospitalario se atiende a 130 niños y niñas con esta dolencia y gracias al programa informático que se ha instalado se podrá registrar el estado de salud de los pacientes y facilitar su seguimiento.

La talasemia es bastante frecuente en el distrito de Anantapur, en Andrhra Pradesh. Según informan desde la Fundación Vicente Ferrer, “la consanguinidad derivada de matrimonios entre miembros de una misma familia amplia las posibilidades de nacer con los genes defectuosos”, produciéndose esta enfermedad.

Los síntomas que presentan los afectados van desde la debilidad continua a la fiebre o la ictericia (piel de color amarillento). Para que el paciente se encuentre estable es necesario que se le realicen de manera periódica transfusiones de sangre, de manera que se consigan mantener las concentraciones normales de hemoglobina. De no hacerse de manera continua y regular, la esperanza de vida de estas personas baja a los 20 o 30 años.

La enfermedad se podría curar con un transplante de médula ósea, lo que sucede es que este es “un tratamiento muy caro, y no todos son efectivos al 100%”, explica el dr. Ravi Teja, referente de talasemia en Bathalapalli. Estos transplantes se realizan en el hospital de Narayama, en Bangalore, pero no es una práctica que se lleve a cabo con frecuencia.

En el programa de atención a los enfermos con talasemia que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer en estos centros sanitarios, tan importante como estos tratamientos –transfusiones de sangre, control del exceso de hierro– son las atenciones del personal sanitario. Es clave el factor humano. “Se ha creado un vínculo muy importante con las trabajadoras sanitarias rurales”, explica el doctor Dasaratha Ramaiah, jefe de pediatría en Bathalapalli.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 5% de la población mundial es portadora de genes causantes de enfermedades de la sangre como la talasemia. En la población india, el 3,4% de los habitantes es portador de talasemia y 70 de cada 10.000 niños nacen con esta enfermedad en el país.