Un catedrático aboga por la creación de un estatuto del inmigrante para la UE
EP/Madrid
El catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universitat de València José Luis Iglesias Buhigues defendió la integración plena del inmigrante en la sociedad de acogida y la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia a través de la puesta en marcha un «estatuto general en el conjunto de la Unión Europea».
Iglesias Buhigues, que participó en las Jornadas sobre ‘Inmigración y Sociedad’ organizadas por las Corts Valencianes con la conferencia ‘Presente y futuro de las políticas de inmigración’, postuló la «necesidad de regular el procedimiento de asilo y la elaboración de una gestión integrada de las fronteras de la Unión para atajar la inmigración ilegal».
En su intervención, José Luis Iglesias exigió el desarrollo de una política común en el marco legal europeo para, según señaló, «luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas, así como establecer relaciones con los países de origen».
El catedrático distinguió entre tres tipos de inmigración: la humanitaria, el reagrupamiento familiar y la ocasionada por razones económicas. «La inmigración humanitaria es la que, jurídica y técnicamente, constituye el asilo y los refugiados», señaló, y añadió que la económica, que es la que responde a las necesidades del mercado laboral, «es la fuente más importante de la inmigración ilegal».
Explicó que debido a las «dificultades prácticas de control y repatriación», los países de la UE han debido regularizar la situación de un gran número de estos inmigrantes -que cuantificó en cerca de 2 millones desde 1970-, lo que, según destacó, «ha fortalecido el surgimiento de redes de tráfico clandestino, la explotación de inmigrantes y una repercusión sobre la libre competencia en el mercado interior».
Por todo ello, Iglesias Buhigues demandó un reforzamiento del marco penal para «la represión de la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregular de los inmigrantes ilegales», entre otras medidas.
José Luis Iglesias Buhigues, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universitat de València, es antiguo director del Equipo Libertad, Seguridad y Justicia de la Comisión Europea y autor de numerosas publicaciones en materia de derecho internacional público y privado, así como de derecho comunitario. Ha estado premiado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.