Un país sin bolsas de plástico
El Parlamento senegalés recientemente ha aprobado la entrada en vigor de la última ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en el país, la cual tiene la finalidad de proteger el medio ambiente al mismo tiempo que preservar la fauna del país.
A través de esta ley se prohíbe la producción, importación, distribución y venta de bolsas de plástico en todo el territorio nacional de Senegal debido al problema que se estaba generando por su excesivo uso. El incumplimiento de dicha ley podría tener una sanción de hasta 20 millones de francos y una pena de 6 meses de prisión.
Según ha publicado el ministerio de Medio Ambiente de Senegal, cada día cinco millones de bolsas de plástico acaban tiradas por el suelo que al degradarse contaminan el suelo, provocan la muerte de aquellos animales que se las comen y, además, ponen en peligro la salud de todos los seres humanos.
Pero no sólo Senegal está llevando a cabo legislaciones en esta materia, otros países de la zona como Mali, Mauritania, Togo, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Bissau y Níger están prohibiendo el uso de bolsas de plástico.
Iniciativas como estas se han convertido en toda una tendencia en el mundo debido a la grave contaminación que afecta a las ciudades provocando un grave impacto en la fauna y los ecosistemas:
– Mexico D.F: Se encuentra en el «top 5» de las ciudades más contaminadas del mundo. Por ello, en el año 2010 estableció una multa de hasta más de 10 mil dólares para aquellos empresarios que en sus negocios regalasen bolsas a sus clientes.
– Italia: Toda tienda o comercio está obligado a entregar bolsas realizadas de tela, papel o plástico reciclado.
– Los Ángeles, EE.UU: Es la ciudad más grande de las que se han sumado a la iniciativa de prohibir las bolsas de plástico.
– Hawaii: Aprobó en 2012 una ley por la que se daba a las empresas un plazo máximo de dos años para que empezase a usar bolsas de papel.
Otros países como Dinamarca, Francia, Suiza, China, de Estados Unidos: San Francisco, San José y Long Beach, Australia, Taiwán, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Canadá, Israel, Singapur, entre otros, otorgan multas e impuestos y prohíben la entrega de bolsas de plástico en el comercio.