inicio noticias Una asignatura para prevenir el terrorismo

Una asignatura para prevenir el terrorismo

31 de marzo de 2016 | Educación, Infancia y juventud

Islam_GTRES

A partir del próximo curso, los alumnos musulmanes que estudien en los colegios españoles estudiarán una nueva asignatura para rechazar el radicalismo y prevenir la violencia terrorista.

Esta asignatura, que está siendo diseñada por la Comisión Islámica de España (CIE), se impartirá durante las horas de la asignatura Religión musulmana durante la ESO y Bachillerato y ha sido aprobada por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación.

En esta nueva materia, según informa Europa Press, se impartirán estrategias para que el alumno «tome conciencia, detecte y prevenga todo tipo de violencia» y en especial, la terrorista.

Con esta nueva asignatura, se busca prevención, frenar la radicalización y se cree que reducirá el riesgo de que los alumnos adquieran conductas tempranas enfocadas al terrorismo y que tengan una concepción errónea del Islam.

Además de esta asignatura, transversalmente se estudiarán asignaturas en materia de educación constitucional y cívica, la no discriminación, la resolución pacífica de conflictos, la igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia de género, la igualdad entre sexos o el respeto de los derechos humanos.

La materia de Religión musulmana en bachillerato también incluirá información para que los estudiantes resuelvan todas sus dudas con respecto a laHistoria del Islam, «sin prejuicios, para que sean capaces de criticar, revisar o mantener actitudes reformistas ante distintas problemáticas».

A pesar de esta iniciativa, los impulsores son conscientes de que no es suficiente evitar el radicalismo sólo con una materia estudiada en el colegio, pero sí consideran que puede ser útil para no contraer concepciones erróneas acerca del Islam.

Además de conocimientos sobre el mundo árabe, los alumnos también aprenderán cosas sobre el catolicismo y judaísmo, los Papas  y el diálogo interreligioso.

¿Qué te parece la implantación de esta nueva materia en los colegios españoles? ¡Cuéntanoslo en Facebook!