Una exposición de humor gráfico sensibiliza contra la violencia de género
Haciendo frente a las críticas que en su día generó, el 16 de octubre fue inaugurada la XIII Muestra Interancional de Humor Gráfico que este año gira en torno a la violencia de género. Mingote, Forges, Gallego y Rey, Zulet o Máximo y nombres destacados en el humor gráfico iberoamericano como Rius o Orzuj son algunas de las firmas que identifican las 120 viñetas de la muestra ‘Por una vida sin malos tratos’, única en su género en España.
Esta muestra, organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, se inauguró en Alcalá de Henares y permanecerá abierta hasta el día 19 de noviembre en la Fábrica del Humor, un edificio dependiente de la Universidad.
En el acto inaugural intervinieron el director de la Muestra Internacional de Humor Gráfico de la UAH, Juan Cerrada; la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo; Antonio Fraguas, Forges, en representación de los dibujantes; el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, y el rector, Virgilio Zapatero.
Todos coincidieron en el «espíritu de denuncia y sensibilización’ de esta exposición, la número trece en el largo listado de muestras de humor gráfico promovidas desde la UAH, y también en el hecho de que ‘marca un antes y un después en los contenidos de la muestra, porque nunca hemos abordado un asunto tan importante», dijo Forges.
Mujeres arrastradas, apaleadas, llenas de moratones… hombres que imponen su fuerza, trogloditas, agresores… Cerrada aseguró que «en esta exposición hay muy pocos dibujantes que hayan tratado el asunto con esperanza, la mayoría nos enseña la cara más dura del problema, porque es lo que estamos viviendo cada día».
La secretaria general de Políticas de Igualdad agradeció a los 120 humoristas gráficos procedentes de 34 países distintos la participación en un evento que «significa posicionarse» y recordó que la violencia de género «es una cuestión de todos».
Forges opinó que esta muestra-denuncia es «una expresión clarísima de que los humoristas gráficos podemos ser punta de lanza de la sociedad y tenemos que serlo cuando la violencia machista está impregnándolo todo».
Indicó que «lo importante es que en este país hay este revuelo, queremos poner las cosas en su sitio porque la mujer está colocándose en el lugar de la sociedad que le corresponde».
Máximo abundó en este asunto y dijo que «los dibujos de la exposición pueden impactar, pero lo verdaderamente impactante es la violencia contra las mujeres, aunque tenemos que decir que afortunadamente hay un 95% de señores, incluso españoles, que no maltratan nunca».
El dibujante mexicano Rius reivindicó el papel del humor como arma contra los problemas sociales «porque el humor puede servir para defender causas perdidas; tal vez los maridos no cambien su actitud con sus mujeres, pero tenemos que decir que hay que proteger a las mujeres porque, si no, ellas no nos van a proteger tampoco».
Esta muestra incluye un amplio programa de actividades paralelas que incluye talleres en colegios y en la cárcel, la elaboración de un mural en Sigüenza o la fiesta de la caricatura.
En noviembre también se exhibirá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Arquería de los Nuevos Ministerios.