Una mochila escolar llena de solidaridad para luchar contra la pobreza infantil
Acaba de presentarse la campaña La Mochila Solidaria de Ayuda en Acción, en colaboración con Kukuxumusu. Cada mes de septiembre desde hace dos años se lanza esta iniciativa con la cual se quieren recaudar fondos para becas y ayudas destinadas a niños y niñas que están en una situación económica desfavorable.
Por seis euros se puede conseguir este artículo en Hipercor, Toys R us, Simply y Amazon, cuatro modelos en cuatro colores diferentes y con cuatro diseños a elegir que se pueden conseguir hasta el día 16 de octubre. Con el dinero que se recaude se podrán afrontar los gastos de 15.000 becas destinadas a pequeños de más de 60 centros escolares con los que colabora Ayuda en Acción por toda España.
Esta acción tienen un objetivo más, además del económico: se quiere concienciar a la población, tanto a adultos como a los niños, de que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades en España. No solo se trata de poder ir al colegio, sino de tener cubiertos servicios básicos tan importantes como el comedor, el material escolar o las actividades de ocio educativo.
La Mochila Solidaria nace en el contexto del programa Aquí También, que se puso en marcha en 2013 para poder trabajar en los centros escolares atendiendo las necesidades básicas de menores en riesgo de exclusión y colaborando con sus familias para que puedan mejorar su situación. A día de hoy son muchos los datos que demuestran las desigualdades existentes en España y es por ello que iniciativas como la de Ayuda en Acción son claves para combatir esa brecha que hay entre niños y niñas de nuestro país.
La organización destaca que el 14,8% de la población infantil no toma las cinco raciones de fruta y verdura recomendadas y un 30% no come pescado o legumbres con la frecuencia que se recomienda. En cuanto al colegio, uno de cada tres escolares no tiene acceso a los libros de texto porque sus progenitores no pueden afrontar ese gasto y el 32% de los chicos de entre 10 y 14 años jamás ha pisado un museo y más de la mitad nunca ha ido al teatro o a una exposición.
Por todo ello es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas como esta de Ayuda en Acción y que la ciudadanía colabore para recaudar muchos fondos.