inicio noticias Incremento de las prestaciones por hijos a cargo

Incremento de las prestaciones por hijos a cargo

ayudas prestaciones familias con hijos

Una noticia que será muy bien recibida por las familias con pequeños en casa: el Congreso acaba de aprobar una moción urgente al Gobierno por el cual la prestación por hijos a cargo sube hasta los 1.200 euros anuales. Se trata de una medida con la que el grupo parlamentario de Podemos, Esquerra Republicana, Grupo Vasco y gran parte del Grupo Mixto esperar ayudar a combatir la pobreza infantil.

UNICEF Comité Español está muy vinculado a esta batalla. Han respondido a las demandas de información de los grupos parlamentarios antes, durante y después de la sesión y han dado seguimiento al proceso. Desde Unicef lleva un tiempo planteándose la necesidad de poner en marcha esta acción, pues las tasas actuales de pobreza infantil en nuestro país son excesivamente altas y es algo que no debería continuar. Un buen ejemplo de ello es el Pacto de Estado por la Infancia. La moción apunta a que el crecimiento del que se habla sería progresivo a lo largo de cuatro años, llegando a duplicarse el incentivo actual que es de apenas 300 euros.

Esta prestación está destinada a hogares con menores de 18 años con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Así, un hogar con dos adultos y dos retoños menores de edad que ingrese menos de 16.000 euros anuales tendría derecho a percibir 2.400 euros anuales, 1.200 por chico. Esta sería compatible con la que hay en estos momentos para quienes tienen descendencia con discapacidad, que no contempla límites de renta ni de edad.

España es el país de la Unión Europea que menos porcentaje del PIB dedica a prestaciones monetarias para unidades familiares con retoños. Solo un 0,5% frente al 1,6% que hay de media en Europa. El gasto medio de lasa administraciones se redujo entre 2009 y 2015 y es momento de que vuelvan a incrementarse estas ayudas tan necesarias.

Esta no es la única propuesta que se ha presentado. La citada moción incluye además una política genera de rentas, el incremento de los salarios mínimos, potenciar la educación de 0 a 3 años, proteger a los peques en situaciones de desahucio y pobreza energética e incrementar las becas y ayudas escolares de cualquier tipo.