inicio noticias 200 niños han fallecido en el mar tratando de llegar a la costa italiana 

200 niños han fallecido en el mar tratando de llegar a la costa italiana 

Unicef urge a los dirigentes del G7 a aprobar un plan de acción que garantice la protección de los niños refugiados y migrantes. En lo que va de año han fallecido ya alrededor de 200 pequeños tratando de llegar a las costas de Italia y eso es algo que no debe permitirse. Son estimaciones de esta organización, que explica que es “necesario detener inmediatamente este drama, habilitando vías seguras para migrar y pedir asilo”, ha explicado Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.

Los datos que se han recogido en lo que va de año demuestran que la situación sigue agravándose. Entre el 1 de enero y el 23 de mayo fueron más de 45.000 los migrantes que llegaron al país italiano por mar, un 44% más en relación al ejercicio 2016. Entre estos había 5.500 chicos solos, sin compañía, un 22% de incremento en relación al año anterior. Estamos ante unas “cifras sin precedentes y si se mantiene la tendencia actual se superarán con creces los datos en este 2017”, apunta Martos.

La cumbre del G7 se ha celebrado estos días –26 y 27 de mayo– y tanto trabajadores como voluntarios y niños relacionados con Unicef han recordado a esos miles de pequeños que han arriesgado sus vidas en la ruta del mediterráneo central. Es importante que los gobernantes y las instituciones y administraciones implicadas entiendan que se ha de proteger a los niños refugiados.

Días previos a este importante encuentro se produjo una reunión con los sherpas –representantes gubernamentales– y se les ha pedido estas medidas y actuaciones para proteger a los más vulnerables, los niños.

  1. Proteger contra la explotación y la violencia a los niños refugiados y migrantes.
  2. Terminar con las detenciones de estos chicos o de quienes solicitan el estatus de refugiados.
  3. Mantener a las familias unidas.
  4. Ofrecer formación a los migrantes y darles acceso a servicios de calidad, entre ellos sanitarios, que son claves para salvaguardar su bienestar.
  5. Exigir que se actúe sobre las causas adyacentes que hay tras estos desplazamientos de refugiados y migrantes.
  6. Promover medidas para luchar contra la xenofobia, la marginación y la discriminación en los estados de destino y de tránsito

Unicef quiere involucrar a toda la sociedad en la defensa de estas medidas. Para ello ha lanzado el hashtag #AnteTodoSonNiños, para dar visibilidad a esta situación.