inicio noticias World Vision forma a jóvenes para prevenir el Sida

World Vision forma a jóvenes para prevenir el Sida

16 de septiembre de 2015 | Todas

El desconocimiento de los métodos de prevención suele ser una de las principales causas de contagio del Sida. Para evitar que la pandemia vaya a más, la organización World Vision ha desarrollado el proyecto Jóvenes Vigilantes de la Salud, en una de las zonas de Bolivia con mayor índice de contagio. Para educar a la población sobre este tema, World Vision formará a los jóvenes en temas de prevención del SIDA para que luego sean ellos quienes enseñen a sus comunidades.

El proyecto tiene como objetivo la prevención del contagio del VIH/SIDA y la reducción de las elevadas tasas de transmisión de la enfermedad en 8 comunidades de los municipios de Pampa Grande y Mairana (Santa Cruz, Bolivia).

Entre los habitantes de estos municipios existe un desconocimiento generalizado sobre la pandemia y, en general, sobre las formas de prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual; inclusive entre los profesores.

Para combatir la desinformación, el proyecto prevé la formación de 35 jóvenes para que transmitan, de forma clara y sencilla, información clave sobre la prevención del VIH/SIDA y sobre la salud sexual reproductiva. Luego estos adolescentes se convertirán en multiplicadores del tema y generarán una cadena de información en cada comunidad.

El proyecto también contempla la capacitación a 25 profesores y 6 profesionales de la salud, así como charlas informativas a 800 niños y niñas sobre las principales formas de contagio, la no discriminación a las personas seropositivas y, en general, sobre temas relacionados con la salud sexual reproductiva.

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, los jóvenes que participen se convertirán en educadores y agentes de cambio reconocidos en sus comunidades y apoyados por las autoridades locales.

Desconocimiento generalizado

Una de las principales causas de la rápida difusión del VIH/SIDA en Santa Cruz el desconocimiento por parte de los jóvenes y de sus padres sobre las formas de transmisión y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, es muy alto el porcentaje de maestros que reproducen viejos mitos y tabúes que refuerzan el estigma y las actitudes discriminatorias frente a esta enfermedad.

“El Diagnóstico Departamental de VIH Y SIDA Santa Cruz 2005” ha corroborado que la epidemia incipiente o de bajo nivel en el país ha pasado a ser concentrada en el departamento de Santa Cruz, que tienec el 53 % del total de casos notificados en el ámbito nacional.

Con el proyecto «Jóvenes vigilantes de la salud», World Vision constribuye a mejorar la cantidad y la calidad de información sobre el SIDA en esta zona.