WWF apunta un nuevo factor para combatir las olas de calor
La organización ha publicado recientemente un informe, ‘Rehabilitación Energética de Viviendas: cómo mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático’, un reporte en el que destaca es importante la regeneración de los edificios de nuestras ciudades para hacer frente a la nueva meteorología. Los fenómenos climatológicos extremos están causando pérdidas humanas y en ello es importante tomar conciencia de que la rehabilitación energética es un aspecto a mejorar para evitar más muertes.
WWF considera que parte de la población que reside ahora mismo en las ciudades es especialmente vulnerable al calor y el vivir en casas no acondicionadas para esas temperaturas puede tener consecuencias nefastas. WWF presenta en este estudio que el 75% de las 18 millones de primeras viviendas no cumplen con los estándares de confort necesario. ¿Qué significa eso? Que 4,5 millones de hogares en España no pueden mantener temperatura adecuada en verano ni 3,3 millones lo consigue durante el invierno.
Un estudio reciente de la Universidad de Hawaii confirma que el 30% de la poblaci´no mundial está expuesta a olas de calor letales. Cada vez más ciudadanos entran en situación de vulnerabilidad y no pueden costearse dispositivos en casa que mantengan el confort energético necesario para garantizar su bienestar.
La OMS atribuye un 30% de la mortalidad adicional en invierno a ese aspecto, el residir en inmuebles no acondicionados para las bajas temperaturas. En España esto puede suponer anualmente unos 800 fallecimientos y se prevé que el dato aumente en los próximos ejercicios. La población envejece cada vez más y eso se ve reflejado en esta situación y vulnerabilidad mayor de los residentes.
En opinión de Georgios Tragopoulos, Técnico de Eficiencia Energética de WWF, “la rehabilitación es un vehículo para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y proteger también nuestro planeta”. El informe de WWF pide al Gobierno que enfoque estas políticas de vivienda en las estrategias de rehabilitación. Hay que integrar además información sobre el cambio climático para que los usuarios sean conscientes de los que está sucediendo y de igual manera para que en futuros proyectos de construcción se tengan en cuenta esos valores.